Joaquín Estefanía presenta REVOLUCIONES. CINCUENTA AÑOS DE REBELDÍA (1968-2018)

El lunes 5 de noviembre tendrá lugar la presentación del libro de Joaquín Estefanía Revoluciones. Cincuenta años de rebeldía (1968-2018) (Galaxia Gutenberg, 2018). El acto se celebrará en la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a las 20:00 horas, y en el mismo intervendrá el autor, presentado por el profesor de Filosofía de la Universidad de Murcia, Jorge Novella Suárez.

El último medio siglo (1968-2018) ha sido testigo de una generación que amaneció a la madurez con la alegría revolucionaria de Mayo del 68 y que se está jubilando en pleno vigor de una revolución conservadora y de los populismos de extrema derecha que amenazan con llevarse por delante muchas de las conquistas civilizatorias de este tiempo. Esa generación es la que ha mandado. Una generación que con sus aciertos, sus contradicciones, sus arrebatos de cólera (a veces ingenuos; a veces violentos; casi siempre justos) o su resignación ha tratado de cambiar el mundo, aunque no con la profundidad y la velocidad que previeron sus protagonistas, algunos de los cuales podrían decir: ‘Queríamos cambiar el mundo y el mundo nos ha cambiado a nosotros’. A cada año mágico revolucionario (1968: París, Praga, México; 1999: movimiento antiglobalización; 2011: los indignados) le ha sucedido una reacción (1979-1980: Thatcher y Reagan; 2011: los neocons; 2017: Trump) que ha pretendido siempre volver al statu quo anterior, a lo que creían un estado natural de las cosas, utilizando los principios de coerción y persuasión, el poder duro y el poder blando.

 

Foto: Gorka Lejarcegi/ El País

Joaquín Estefanía, licenciado en Ciencias Económicas y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional muy ligado a los medios de comunicación. Comenzó trabajando como redactor en el diario Informaciones, para poco después pasar a desempeñar el cargo de jefe de la sección de economía de la revista Cuadernos para el Diálogo, y desde ahí dio el salto al cargo de redactor jefe de Cinco Días. Más tarde se incorporó al diario El País, publicación de la que llegó a ser director entre los años 1988 y 1993, para pasar a ser director de publicaciones del Grupo PRISA. Actualmente, continúa escribiendo una columna sobre economía en El País y es director de la Escuela de Periodismo UAM / El País. En los últimos años ha escrito los libros El capitalismo (1997); Contra el pensamiento único (1998); Aquí no puede ocurrir: el nuevo espíritu del capitalismo (2000); El poder en el mundo (2000); Hij@, ¿qué es la globalización? (2002); Diccionario de la nueva economía (2004), La mano invisible (2006). Su libros más recientes son La larga marcha (Península, 2007), La economía del miedo (2011) y Abuelo, ¿cómo habéis consentido esto? (2017).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.