Jornadas solidarias AQUÍ SOLO QUEREMOS SER HUMANOS

“Un año más Cartagena Piensa recoge en su programación las Jornadas Solidarias Aquí solo queremos ser humanos, cuyo objetivo es acercarnos al fenómeno humano de las migraciones desde planteamientos que respeten los derechos y la dignidad de las personas migrantes y que, en consecuencia, dignifiquen y humanicen a las sociedades de acogida. No podemos olvidar lo ocurrido el 24 de junio de este año en la valla de Melilla. Las imágenes de los cuerpos apaleados, pisoteados, arrastrados, muertos y amontonados, como si fueran animales, han quedado grabadas en nuestras retinas, nos horroriza, indigna y avergüenza. Y más aún las explicaciones del gobierno. ¿Acaso no son seres humanos? En los meses transcurridos desde los hechos del 24 de junio, han trascendido cada vez más detalles de lo que ocurrió y ha aumentado la presión sobre las autoridades españolas y marroquíes. Pero nada de lo ocurrido en Melilla fue por casualidad. La UE optó por la externalización del control de sus fronteras y su militarización. Todo parte de un prejuicio injusto que criminaliza a las personas migrantes y una opción: valorar más la defensa de las fronteras que la defensa de la vida y de los derechos humanos. Triste pero cierto. Es urgente liberar los sentimientos de miedo interesado y discursos irracionales que vinculan la inmigración con la delincuencia, lo forastero con la peligrosidad y que siembran el odio y el rechazo de seres humanos que solo buscan oportunidades de vida digna para ellos y sus familias. Los gobiernos justifican las vallas fronterizas militarizadas desde una estrategia de disuasión para frenar el “efecto llamada”. En contraste con ello, el grito de los caídos en la valla de Melilla y hundidos en el mar hemos de verlo como un verdadero “efecto llamada”: Nos llaman a escuchar, a responder, a actuar, a derribar muros, a tender puentes, a vivir desde la hospitalidad y no desde la hostilidad, a reaccionar, simplemente, como seres humanos.” (Círculo de Silencio Cartagena)

 

EXPOSICIÓN “NO DEJES A NADIE ATRÁS: EL ASILO Y LA AGENDA 2030”

VIERNES 27 DE ENERO, 19:00h
Planta baja, El Luzzy

¿Qué lugar tienen las personas refugiadas y solicitantes de asilo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU se ha propuesto alcanzar antes del año 2030?. Es el tema sobre el que nos invita a reflexionar esta exposición fotográfica construida a partir de imágenes, datos y testimonios de personas forzadas a migrar por diferentes formas de violencia. La muestra llega hasta nosotros gracias a la colaboración entre el Comité Español de Acnur y la Universidad Murcia, en el marco del proyecto del mismo nombre. Ambas iniciativas con vistas a promover una ciudadanía empática,
solidaria y comprometida con la defensa de los derechos humanos de todas las personas, sin importar su procedencia o condición.

Visitable del 27 enero al 10 de febrero de 2023

Presentan: Annalisa Maitilasso, Equipo de Incidencia y Educación Comité Español – Acnur. Natalia Moraes y Jeisson Martínez, profesores del Departamento de Sociología – Universidad de Murcia.

Colaboran: Proyecto “No dejes a nadie atrás. Generando activismo universitario en torno al refugio, los ODS y la lucha contra la xenofobia en un mundo post-COVID”. EACNUR y UMU

–––––––––––

Presentación del libro EL BUEN PADRE (Editorial Sapristi, 2020), de NADIA HAFID

MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO, 20:00h
Biblioteca Josefina Soria, El Luzzy

¿Qué ocurre cuando el rechazo y el orgullo por sentirte fuera de lugar se confunden? J. lleva con orgullo su apellido de origen marroquí, pero al mismo tiempo su nombre se le hace extraño. Cuando era niña, su padre, inmigrante recién llegado a España, se fue de casa y desde entonces no ha vuelto a saber nada de él. Un narrador omnisciente nos cuenta la historia de una familia a través de fragmentos y recuerdos de las vidas de todos sus miembros. El lector observa la apatía, la tristeza y el fuerte sentimiento de desarraigo que el padre contagia a su familia hasta que decide que la única salida a esa situación enquistada es marcharse para no volver más. ¿Pueden los sentimientos soterrados modificar la opinión que tenemos sobre los hechos?

Nadia Hafid (Terrassa, 1990). Se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y estudió Artes Aplicadas al Muro en la Escuela Llotja. Combina ilustración y cómic, y sus dibujos han copado portadas para el sumplemento “Babelia” de El País, así como para artículos en medios internacionales como The New York Times, The Economist, The New Yorker, The Washington Post, entre otros. El buen padre (2020), su debut con Sapristi, se llevó el premio al mejor autor emergente de la Asociación de Críticos de Cómic, y fue incluido en la lista de los 100 mejores cómics Nacionales por Rockdelux. Ha sido traducido al francés por la editorial Casterman y al turco por Beta Basim Yayin Dagitim ediciones. Chacales es su segundo cómic (2022) publicado por Sapristi y ha sido galardonado con el premio “El ojo crítico” en la categoría de cómic 2022.

Instagram: @nadihaf – www.nadiahafid.com
Presenta: Mateo Ripoll, profesor de Dibujo y miembro del grupo promotor de Cartagena Piensa
Colabora: Concejalía de Juventud y Fundación Al Fanar
–––––––––––––––––

UN SOLO ESPACIO. taller de cómic de NADIA HAFID

JUEVES 2 DE FEBRERO, De 9:00 a12:00h
IES El Bohío
Acto cerrado

La propuesta del taller está dirigido a jóvenes del IES El Bohío de 4ª de la ESO. Trabajar un cómic de poca extensión (una o dos páginas) en el que el espacio donde se sitúe la historia sea uno de solo,
pero que este espacio no se limite solo a estar definido dentro de los márgenes de la viñeta, sino intervenir en todo el soporte como territorio para desarrollar nuestras propias historias.

Coordina: Mateo Ripoll, profesor de Dibujo y miembro del grupo promotor de Cartagena Piensa
Colabora: Concejalía de Juventud y Fundación Al Fanar
––––––––––––

LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS REFUGIADAS EN EL ESTADO ESPAÑOL Y EUROPA
Charla de NOELIA MONTAGUD

JUEVES 2 DE FEBRERO, 19:00 h
Salón de Actos Escuela Técnica Superior de Ingeniría Agronómica ETSIA – UPCT

Se presentarán los conceptos clave sobre el derecho de asilo y su evolución histórica en Europa y en España. Se detallará cuál es el trabajo que lleva a cabo la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para que las personas refugiadas, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad vean reconocidos y respetados sus derechos, así como los datos actuales relativos a las personas solicitantes de asilo, la situación tras la invasión de Ucrania, las llegadas por mar y la respuesta de la Unión Europea a los movimientos migratorios.

Noelia Montagud Martínez es miembro del área de incidencia política y participación social de CEAR en Valencia. Licenciada en Psicología social y comunitaria, con amplia formación y más de 15 años de experiencia profesional en la defensa de los derechos humanos y en concreto los derechos de las personas migrantes y refugiadas, tanto en el Estado Español como en América Latina. Está vinculada a CEAR desde el año 2.004, desempeñando labores de atención directa a las personas que se ven obligadas a huir de sus países, como en acciones de sensibilización e incidencia política y social. Colabora en diferentes informes y publicaciones y participa de forma activa en redes y plataformas de derechos humanos, migración y asilo.

Presenta: Belén Valera, miembro del grupo promotor de Cartagena Piensa
––––––––––––––––

Proyección de TORI ET LOKITA (Bélgica-Francia, 2022)

VIERNES 3 DE FEBRERO, 20:00 h
Salón de Actos, El Luzzy

Duración: 89 min
Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Fotografía: Benoît Dervaux
Reparto: Mbundu Joely, Alban Ukaj, Tijmen Govaerts, Charlotte De Bruyne, Nadège Ouedraogo, Marc Zinga, Pablo Schils, Batiste Sornin, Annette Closset, Thomas Doret, Amel Benaïssa, Leonardo Raco En la Bélgica actual, un niño y una chica adolescente que llegaron solos de África enfrentan su invencible amistad contra las difíciles condiciones de su exilio.

Presenta: Sergio Martínez Soto, profesor de cine en la Universidad Popular de Cartagena
–––––––––––––

CONCENTRACIÓN

 

 

 

 

 

DOMINGO 5 DE FEBRERO, 12:00 h
Plaza del CIM, Puerto de Cartagena

Concentración en memoria – homenaje a las personas migrantes muertas y desaparecidas en el Mediterráneo y otras rutas migratorias durante 2022.

Convocan: Alraso-Fisat, Asoc. Ghaneses, Asoc. Malienses, Asoc. Rascasa, Círculo Silencio, Colectivo la Huertecica, Fundación Cepaim, Jóvenes Antirumores, Murcia Acoge, Accem, Columbares y las concejalías de Servicios Sociales, Servicio de Inmigración y Cooperación al Desarrollo y de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.