Cartagena Piensa se centra en las migraciones, la lucha de las mujeres de Irán y el debate educativo en su programación trimestral número 19

Ayuntamiento de Cartagena.- Cartagena Piensa ha presentado su programa trimestral de pensamiento y cultura científica, número 19, para el periodo de enero a marzo. Da el pistoletazo de salida una exposición que se inaugura hoy mismo en la Sala Carlos Gallego del Luzzy, que lleva por título «Ciencia, exilio y democracia». La programación completa se encuentra en la propia web de Cartagena Piensa.

El concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, ha sido el responsable de presentar el programa este martes, 18 de enero, junto al concejal delegado de Cultura, Carlos PiñanaJosé Luis Siles, representante de AFEReN; Antonio Sicilia, representante del Circulo de Silencio de Cartagena y Cari Blazquez, del Grupo Promotor de Cartagena Piensa.

Un proyecto de Concejalía de Cultura, con la colaboración de Servicios Sociales, Igualdad y Juventud, entre otros departamentos municipales; y desarrollado por el Grupo Promotor. “Además, ayudan a hacer posible la programación las universidades públicas de la región, asociaciones, ONGs y entidades de todo tipo, que participan a través de diversos talleres y conferencias”, ha añadido David Martínez Noguera.

La programación de este trimestre pivota alrededor de las propuestas que llegan desde entidades como AEFEReN, responsables de las Jornadas «Una Educación para el Siglo XXI. Miradas desde las Ciencias y las Artes», que alcanzan su IX edición. También se realizarán las Jornadas «Aquí sólo queremos ser humanos», organizadas por el Círculo de Silencio de Cartagena y diversas ONG y asociaciones, centradas en el fenómeno de las migraciones.

El programa recoge actos relacionados con la Memoria Democrática, que llegan a través de la colaboración con la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, responsable de dos conferencias. La primera dedicada a la Ciencia bajo el franquismo, por el catedrático de la Universidad Complutense, Antonio Francisco Canales. Y la segunda, dedicada al legado de Ramón y Cajal y la neurociencia en la democracia, por el investigador y catedrático de la Universidad Miguel Hernández, Salvador Martínez.

“Destaca la participación de docentes, investigadores y profesionales de primer nivel abordando diversos asuntos”, ha comentado Carlos Piñana, añadiendo que, “durante las jornadas se podrán disfrutar de diferentes conferencias y talleres, que tratarán temas como transición energética, ética periodística, arte feminismo o historia”.

Mañana habrá una charla online de la ingeniera e investigadora Alicia Valero, que hablará sobre transición energética. Le seguirán invitados como el profesor, ingeniero y experto danés Ole Thorson, que dará una charla el 10 de febrero en el Museo del Teatro Romano sobre «El uso más democrático y saludable del espacio de la calle»; la catedrática de periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Charo Lacalle, el 23 de febrero en la biblioteca del Luzzy; el profesor de la UMU, Ignacio Martín Lerma, presentará su libro «La Prehistoria en la mochila. Diario de Viaje de un neandertal», el 15 de marzo, en el Museo del Teatro Romano; la arterapeuta, Eva Mesa, impartirá una charla el 20 de marzo sobre «Prácticas artísticas participativas para la construcción de comunidades más inclusivas»; y también la filósofa, profesora y feminista, Laura Llevadot, presentará el 23 de marzo el la biblioteca del Luzzy su libro «Mi herida existía antes que yo. Feminismo y crítica de la diferencia sexual».

Cómo novedad, se incorporan los «Cafés filosóficos del Ambigú», que se realizarán en el ambigú del Nuevo Teatro Circo de la mano de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia. Estos proponen dos debates abiertos alrededor de preguntas como si «¿Son libre mis decisiones?», el 20 de febrero, o si «¿De verdad queremos ser inmortales?», el 27 de marzo.

El programa recoge una nueva edición de los talleres de Filosofía para los más pequeños, con los dos centros interculturales del menor de la Concejalía de Servicios Sociales; el club de lectura de ensayo en colaboración con las bibliotecas municipales; los Cafés con ciencia y pensamiento, que darán espacio a debates sobre la participación política de los jóvenes, con la participación de Alejandro Fernández del Río, en colaboración con Beers & Politics; las tesis en tres minutos con la UPCT; la nueva masculinidad, con Yolanda González, en colaboración con el Colegio de Psicología; o la presentación de la revista feminista, La Madeja, con una de sus editoras, Irene Pardo.

Además se incluye la colaboración con el Colectivo Carmen Conde, que presenta las obras recientes del Premio Nacional de Medio Ambiente Pedro Costa Morata, o una nueva sesión de la Escuela de Pensamiento Libre, organizada por diversas ONG que trabajan sobre discapacidad.

Junto a Rascasa y la Universidad Popular, con el objetivo de llegar a los barrios y diputaciones, se realizarán diversas visitas guiadas alrededor de bienes del patrimonio cultural de la barriada de Los Mateos.

Añade Carlos Piñana, que “Cartagena Piensa es mucho más que una serie de conferencias y de presentaciones de libros, es un proyecto poliédrico que busca ensayar todos los formatos culturales para fomentar el conocimiento, el debate y la reflexión”.

La Concejalía de Igualdad aboga por un programa en el que exista equilibrio y la inclusión de contenidos de género en gran parte de los actos que se realizarán. Prueba de ello es la imagen que ilustra la portada del programa y “hace referencia a la lucha de las mujeres iraníes por sus derechos, que son hoy el símbolo de la lucha feminista mundial”, apunta el edil, David Noguera Martínez.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.