Charla ONLINE de Alicia Valero: «La encrucijada de la transición energética»

JUEVES 19 DE ENERO, 19:00h
ACTO ONLINE AQUÍ

El objetivo de la transición energética es reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) utilizando tecnologías limpias. Por tanto, la huella de carbono asociada, expresada en toneladas de CO2 equivalente, disminuirá significativamente ya que, al menos en la fase de uso, las tecnologías limpias, incluidas las renovables o la movilidad eléctrica, no emiten GEI. Dicho esto, las tecnologías limpias generan otros impactos que no pueden medirse únicamente a través de la huella de carbono. Para producirlas se necesitan importantes cantidades de agua, materias primas y energía (la mayoría de ellas obtenidas de combustibles fósiles). Además, la cantidad de superficie utilizada por MW producido es muchas veces superior a la de sus homólogas convencionales, ya que las energías renovables tienen una densidad de potencia mucho menor que las tecnologías fósiles. El resultado es que se prevé utilizar grandes cantidades de tierra para la generación de energía, lo que modificará los paisajes e intensificará la competencia mundial por la tierra, creando así tensiones sociales. Las estrategias para implantar tecnologías limpias en los territorios no pueden olvidar estos otros aspectos que van más allá de la contabilización de las emisiones directas de CO2.

Alicia Valero Delgado es Dra. ingeniera química por la Universidad de Zaragoza, y además se formó en la TU Berlín, Paul Sabatier de Toulouse y el British Geological Survey. Actualmente dirige el grupo de investigación de Ecología Industrial en el Instituto CIRCE y es profesora titular en la Universidad de Zaragoza. Su actividad investigadora se centra en la búsqueda de soluciones de eficiencia en el uso de los recursos y la aplicación de la termodinámica para evaluar el capital mineral de la Tierra, tema en el que lleva trabajando más de 15 años y del cual ha recibido cuatro reconocimientos internacionales. Entre sus publicaciones, destaca su libro en coautoría con Antonio Valero Thanatia, the destiny of the Earth’s mineral resources (WSP, 2014), además de más de cincuenta publicaciones en revistas científicas y capítulos de libro, y numerosas comunicaciones a congresos internacionales. Ha participado en una treintena de proyectos nacionales e internacionales, relacionados con el estudio y la optimización de energía y materiales.
––––––––

Presenta: Antonio Urbina, catedrático de Física en la Universidad Pública de Navarra. Ha trabajado en energía solar Fotovoltaica. Miembro de la asociación Entrepueblos

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.