Jornadas Solidarias AQUÍ SOLO QUEREMOS SER HUMANOS

Un año más, Cartagena Piensa recoge en su programación de actividades culturales las Jornadas Solidarias “Aquí solo queremos ser humanos”. Nos proponemos, una vez más, mirar de cara el fenómeno humano de las migraciones, tan global como controvertido, para seguir pensando juntos cómo deberíamos afrontar los retos que nos plantea en nuestras sociedades del bien-estar. Ya desde el mismo título de las Jornadas, estamos apuntando hacia planteamientos que deben ir más allá de los intereses, más o menos legítimos, y de razones políticas, económicas, culturales, incluso religiosas. Está en juego la vida de millones de personas. En la forma de gestionar este fenómeno de las migraciones nos estamos jugando nuestra condición misma de seres humanos y, por supuesto, los valores que sustentan nuestro sistema democrático de convivencia. Si apostamos por reaccionar como seres humanos ante el drama humano global de la desigualdad creciente, con la empatía y solidaridad que nos libera de miedos y prejuicios, y que dignifica y humaniza a las personas y a los pueblos. Desde nuestra condición de seres humanos, por encima de diferencias ideológicas legítimas, exigimos políticas migratorias más justas, solidarias y humanas.
––––––––––––––––––––––
Organizan: Círculo de Silencio y Cartagena Piensa
Colabora: Concejalía de Servicios Sociales, Unidad de Inmigración y Cooperación al Desarrollo y la Estrategia Municipal Cartagena Libre de Rumores
––––––––––––––––––––––

VIERNES 28 DE ENERO
Salón de Actos El Luzzy

FICCMOTECA: MEDITERRÁNEO (España, 2021)

Reserva previa: Sesiones:
17:30h: cultura.cartagena.es
20:00h (aforo completo)
__________________

Duración: 112 min.
Dirección: Marcel Barrena
Guión: Danielle Schleif. Historia: Marcel Barrena, Óscar Camps
Música: Arnau Bataller
Fotografía: Kiko de la Rica
Reparto: Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López,
Àlex Monner, Melika Foroutan, Patricia López Arnaiz, Vassilis Bisbikis,
Giannis Niaros, Drosos Skotis, Yiota Festa
Coproducción España-Grecia; Lastor Media, Fasten Films, Arcadia
Motion Pictures, Cados Producciones, Heretic, TVE, Movistar+, TV3

Otoño de 2015. Dos socorristas, Óscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta la isla de Lesbos, en Grecia, impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan sus vidas cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate. Junto a Esther (Anna Castillo), Nico (Sergi López) y otros miembros del equipo, lucharán por cumplir un cometido, dando apoyo a personas que lo necesitan. Para todos ellos, este viaje inicial supondrá una odisea que marcará sus vidas. Cuenta con 7 nominaciones a los premios Goya.

–––––––––––––––––––––

LUNES 31 DE ENERO, 19:00h
Charla Online. Acceso AQUÍ

Charla de  Federico Mayor Zaragoza: «CARTAGENA PIENSA… Y PLANTA SEMILLAS DE ESPERANZA»

Cartagena Piensa……
…para reconocer la igual dignidad de todos los seres humanos, sin discriminación alguna, y acoger debidamente a los emigrantes y refugiados.
… para, conscientes de que sólo incorporando los Derechos Humanos a nuestro comportamiento cotidiano será posible fomentar el multilateralismo democrático y desplazar la gobernanza plutocrática
neoliberal, que ha aumentado la brecha social y fomentado la razón de la fuerza.
… para favorecer un nuevo concepto de seguridad que reduzca las inmensas inversiones en armas y gastos militares, y haga posible la puesta en práctica de las cinco prioridades de las Naciones Unidas: alimentación, agua potable, servicios de salud de calidad, cuidado del medioambiente y educación a lo largo de toda la vida.
… para participar plenamente en las decisiones de las Naciones Unidas (reformadas con el 50% de representante de la sociedad civil) y adopción de una declaración universal de democracia para hacer posible la “solidaridad intelectual y moral” que proclama la Constitución de la UNESCO y que impulsa la Agenda 2030.
… para pensar… y, a continuación, exponer libremente las propuestas de “nosotros, los pueblos” para, a través de grandes clamores, pueda evitarse que la humanidad se acerque al abismo de acontecimientos irreversibles, como exigen las responsabilidades intergeneracionales.
… para plantar, a contraviento, semillas de esperanza.

(Federico Mayor Zaragoza, diciembre de 2021)

Federico Mayor Zaragoza es el Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz. Con la Fundación para una Cultura de Paz, constituida en Madrid en marzo de 2000, el Profesor Mayor Zaragoza continúa la labor emprendida como Director General de la UNESCO de impulsar la transición desde una cultura de violencia e imposición a una cultura de paz y tolerancia. Actualmente es, además, Director del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, co-Presidente del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No-violencia (DEMOSPAZ) y Presidente de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia.
–––––––––––––––––––
Presenta: Joaquín Sánchez. Sacerdote y activista social
El acto forma parte de las jornadas Aquí solo queremos ser humanos

Organizan: Círculo de Silencio y Cartagena Piensa
Colaboran: Concejalía de Servicios Sociales, Unidad de Inmigración y Cooperación al Desarrollo y la Estrategia Municipal Cartagena Libre de Rumores
–––––––––––––––––––

JUEVES 3 DE FEBRERO, 19:30h
Salón de Actos El Luzzy

Charla de Lucía Mbomío: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LAS PERSONAS NEGRAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
__________________
Esta charla se centra en varios aspectos: desde la deshumanización de los cuerpos negros en los medios, a la percepción de las personas negras como eternas recién llegadas, cosa que provoca una constante extranjerización de quienes ya son o han nacido aquí. Así mismo, aborda la narrativa de la excepción, que solo contempla la posibilidad de entrevistar a gente negra en calidad de héroe o heroína, como la primera que hace algo o llega a un espacio en donde no se le esperaba, o como testimonio válido únicamente para hablar de racismo o xenofobia o que se limita a la narrativa de la anécdota, obviando sus conocimientos, experiencia laboral y/o formación. Por supuesto, tendrán cabida la hipersexualización de las personas negras, especialmente las mujeres, y la asimetría en el tratamiento mediático de la infancia del Sur global, que permite que sea exhibida en momentos de especial vulnerabilidad o criminalizada (MENAS) sin pudor y sin piedad. El contexto de pandemia ha servido para estigmatizar todavía más a las personas migrantes y/o negroafricanas, tanto en la televisión como en la prensa, de modo que un apartado se centrará en el “virusnacionalismo”. Para concluir, y dado que ese mensaje condiciona la manera en la que las personas africanas y afrodescendientes construyen su identidad en el Estado español, se hablará de las consecuencias del discurso mediático en este segmento poblacional.

Lucía Asué Mbomío Rubio (Madrid, 1981) es licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), diplomada en Guión y Dirección de documentales (Instituto de Cine de Madrid) y Máster en Desarrollo y Ayuda Internacional (Universidad Complutense). En 2005 empezó a trabajar en televisión, medio para el que ha dirigido documentales y trabajado como reportera en Telemadrid, Antena 3 y TVE1. Ha tenido una columna en El País llamada “Barrionalismos” y, a día de hoy, continúa escribiendo en ese medio y en otros, entre ellos Ctxt, Afroféminas, Mundo Negro, Negrxs magazine (negres) y Píkara. Ha escrito dos libros, Las que se atrevieron (2017) e Hija del camino (2019) (obra cuyos derechos de reproducción ha comprado Netflix para hacer una serie). En la actualidad, combina sus labores periodísticas con las de docencia y divulgación acerca de la representación de personas africanas y afrodescendientes en el cine, la publicidad y los medios de comunicación españoles y también sobremracismo cotidiano. En 2020 recibió el Premio de Comunicación de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.
–––––––––––––––––––
Presenta: Elisa Reche, periodista y directora de eldiario.es Región de Murcia
Colabora: Concejalía de Servicios Sociales, Unidad de Inmigración y Cooperación al Desarrollo y la Estrategia Municipal Cartagena Libre de Rumores

AFORO REDUCIDO
RESERVA PREVIA: cultura.cartagena.es
–––––––––––––––––––

DOMINGO 6 DE FEBRERO, 12:00h
Puerto de Cartagena, Cola de ballena

CONCENTRACIÓN EN MEMORIA -HOMENAJE A LAS PERSONAS MIGRANTES MUERTAS Y DESAPARECIDAS EN EL MEDITERRÁNEO Y OTRAS RUTAS MIGRATORIAS DURANTE 2021
__________________

Convocan: Alraso, Accem, Asoc. Columbares, Asoc. Ghaneses, Asoc. Malienses, Asoc. Rascasa, Círculo de Silencio, Colectivo La Huertecica, Cruz Roja, Jóvenes Estrategia Municipal Antirumores, Fundación Cepaim, Murcia Acoge, La Botica del Libro y las concejalías de Servicios Sociales (Servicio de Inmigración y Cooperación al Desarrollo) y de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena
–––––––––––––––––––

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.