Presentación del libro “Al margen de la naturaleza”

El programa Cartagena Piensa, en colaboración con el Colectivo Galactyco, presenta la obra de Víctor Mora Gaspar, Al margen de la naturaleza (Editorial Debate, 2016. I Premio Sagasta de Ensayo). La presentación tendrá lugar el miércoles 15 de noviembre en la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a las  20:00 horas, y contará con la participación de Elisa Elena Vázquez Martínez, de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM).

Presenta: José M.ª García Hernández (Colectivo Galactyco).

“Desde la ciencia (médica, psiquiátrica, legal, etc.) se justificó la homosexualidad como patología con terribles consecuencias represivas. Durante el franquismo, distintas disciplinas científicas se unieron como piezas de una misma maquinaria para implantar un tratamiento jurídico y médico que se ocupara de erradicar la homosexualidad; considerada como la antagonista más peligrosa de la masculinidad hegemónica. ¿Qué consecuencias sociales y políticas ha tenido para nuestro presente dicha literatura pedagógica? ¿Qué elementos continúan vivos y cuáles, por el contrario, se han desactivado?

Al margen de la naturaleza, además de presentar un conjunto crítico, fecundo y reflexivo sobre estos fragmentos textuales de Historia reciente, elabora una reflexión sobre el interés de los poderes políticos por definir taxativamente la masculinidad y la feminidad. Y los dispositivos del género como herramientas de control social constituyen, hoy por hoy, uno de los elementos fundamentales ante los que centrar la atención para avanzar en los supuestos de la igualdad y la democracia.”*

Foto: Editorial Debate

Víctor Mora Gaspar (Valencia, 1981) es un Doctorando en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro del Instituto de Estudios de Género de dicha universidad y de la Asociación de Jóvenes Investigadores Memorias en Red que realiza proyectos y trabajos sobre estudios de memoria en España. Entre sus intereses de investigación se encuentra la filosofía política, la construcción del discurso histórico, la teoría visual, los estudios de género y sexualidades. Ha publicado recientemente sobre estos temas en libros colectivos y en revistas científicas. Su obra ha sido reconocida con el I Premio Pilar Azcárate a trabajos de investigación en materia de género por la Unidad de Igualdad de la Universidad Carlos III de Madrid (2015), y con el I Premio Sagasta de Ensayo, otorgado por la Fundación Caminos y la Editorial Debate (2016).

 

*Fuente: Editorial Debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *