Víctimas españolas del horror nazi. Presentación del libro “Deportado 4443”

Cartagena Piensa, en colaboración con el programa “Leer, Pensar, Imaginar” y la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, presenta la obra “Deportado 4443. Sus tuits ilustrados” (Ediciones B, 2017), de Carlos Hernández de Miguel y Ioannes Ensis (ilustrador).  Será el martes 24 a las 20:00 horas en la Biblioteca Josefina Soria de El Luzzy.

La obra, un libro-cómic, con 250 ilustraciones de Ioannes Ensis (Juan Espadas), es descrita así por su propio autor: «Antonio Hernández Marín pasó cuatro años y medio encerrado tras las alambradas nazis de Mauthausen. Más de cinco mil quinientos españoles solo pudieron abandonar los campos de la muerte de Hitler a través de las chimeneas de los siniestros crematorios, convertidos en humo y cenizas. La historia de todos ellos fue enterrada por el franquismo y olvidada, después, por nuestra democracia. Para recuperar la Memoria de estos hombres y mujeres, entre enero y mayo de 2015 Antonio Hernández Marín resucitó en Twitter como @deportado4443; un portavoz de todos sus compañeros que narró minuto a minuto, tuit a tuit, lo que iba ocurriendo en el campo de concentración de Mauthausen. Ese agujero virtual en el tiempo cautivó a cerca de cincuenta mil internautas que siguieron con emoción su relato.Poco después de que terminara de narrar su historia, Ioannes Ensis contactó conmigo para proponerme ilustrar los tuits que había ido leyendo durante aquellos tres meses y medio. Su objetivo era contribuir a evitar que las tristes peripecias de estos héroes y heroínas cayeran en el olvido. El resultado final es esta obra. Un trabajo hecho desde el más absoluto rigor histórico, sin margen alguno para la invención. Todo lo que se muestra en estas páginas se basa en el testimonio de los pocos supervivientes y en las pruebasdocumentales existentes. El fruto son unas magníficas ilustraciones, llenas de emoción y de sentimiento, que reflejan todo el horrorque sufrieron nuestros deportados a manos de los sádicos miembros de las SS.»

El acto, en el que participarán los autores, será presentado por el historiador Víctor Peñalver y la presidenta de la Asociación Memoria Histórica de Cartagena, Pepa Martínez.

Más víctimas españolas del horror nazi

Foto: todoslosnombres.org

La presentación del libro contará también con la participación de Alina Ortíz, hija y sobrina respectivamente de dos españoles deportados a Mauthausen, los hermanos Antonio y Gonzalo Ortíz Crespo, cuyas historias se suman a la de otras muchas víctimas del horror nazi.

Fue un donostiarra superviviente de los campos de exterminio, y miembro de la FEDIP (Federación Española de Deportados e Internados Políticos) quien en 1961, durante su prolongado exilio en Francia, escribía a Carmen, viuda de Gonzalo Ortiz y tía de Alina, para contarle el trágico final de los hermanos, cuyos detalles desconocía la familia:

“… A mis inolvidables amigos Gonzalo y Antonio que en (PDQ) los conocí ya en esa por pertenecer a la misma compañía, luego estuvimos juntos en Francia (…). A los dos meses no trasladaron al campo de exterminación de MAUTHAUSEN (Austria) el día 8 de septiembre de 1940 que era domingo, por la mañana. Allí la vida fue un verdadero infierno en todos los aspectos, yo mismo me pregunto cómo he tenido la voluntad tan fuerte de querer vivir para soportar eso. Tengo que decirle que de nuestra expedición que se componía de 205 hemos salido con vida 6 ó 7 de los cuales ya hay dos o tres que han fallecido en Francia, ha sido del trato recibido en ese maldito campo. Sepa para su reconfor moral para usted y el padre e hijos de Gonzalo y Antonio que los dos hermanos se comportaron siempre bien, dando ejemplo de abnegación y sacrificio. Referente a su muerte yo le explicaré, si usted lo desea, como murieron. Sepa que los dos murieron al mismo tiempo.” Al parecer, ambos se suicidaron tirándose contra las vallas electrificadas del campo. Gonzalo, el mayor de los hermanos, el más fuerte, “no pudiendo resistir el sufrimiento incontenible que acarreaba su hermano menor, decidió, mientras lo abrazaba fuertemente, dar el definitivo impulso que pondría fin a la vida en el infierno.”

Fuente: http://www.todoslosnombres.org/content/biografias/antonio-gonzalo-ortiz-crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *