Presentación del libro EL DÍA QUE DEJÉ DE COMER ANIMALES

El escritor y periodista Javier Morales presenta en Cartagena Piensa su nuevo libro El día que dejé de comer animales (Sílex Ediciones, 2017), una obra que plantea una aproximación ética y literaria a la realidad de la ganadería industrial y de los animales destinados al consumo.

Morales estará acompañado en la presentación del jueves 25 de octubre, a las 20:00 horas en la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, por el profesor de Filosofía y escritor Francisco Béjar.

Escribir este libro ha sido para mí como un viaje en el que lo más importante, como ya sabemos desde Homero, no ha sido el destino sino el trayecto. Un viaje en el que he conversado con algunas de las personas que más han meditado sobre los derechos de los animales en España, desde filósofos a activistas, para aprender de ellos. Un viaje también a través de mi propia memoria, de lecturas que han conformado lo que soy, en busca de respuestas.

La intención, aparte de la necesidad que uno siente de escribir y de contar, no es tanto que el lector se haga vegetariano (o sí, si así lo decide) como que cambie la mirada que tiene hacia los animales más próximos, los que acaban en nuestro plato. Que deje de verlos como un producto, una mercancía, algo que no siente ni padece, como un objeto que nunca tuvo vida, sin pasado, presente, ni por supuesto futuro.

 

Foto: Isabel Wagemann

Javier Morales (Plasencia, 1968). Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ciudad en la que vive en la actualidad. Prepara una tesis doctoral sobre el escritor y crítico de arte John Berger en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de las novelas Trabajar cansa y Pequeñas biografías por encargo y de los libros de relatos Ocho cuentos y medio, Lisboa y La despedida, todos ellos con una buena acogida por parte de la crítica. Ha colaborado con los principales medios de comunicación españoles, como reportero y como periodista literario: El País, El Mundo, EFE, Leer, Quimera, entre otros. Desde hace años mantiene una columna dominical sobre libros, Área de Descanso, en El Asombrario, una de las revistas culturales con más solera, asociada al diario Publico.es. Ha recogido sus artículos en un libro con el mismo título, Área de Descanso. Diario de lecturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.