Presentación del libro ‘Mujer de frontera. Defender el derecho a la vida no es un delito’, de Helena Maleno

JUEVES 28, 19:00h
Acto Online. Enlace AQUÍ

Presentación del libro de Helena Maleno MUJER DE FRONTERA. DEFENDER EL DERECHO A LA VIDA NO ES UN DELITO (Editorial Península 2020)
––––––––––––––––––––––

 

Mujer de Frontera cuenta la historia de la persecución policial que sufrió la Defensora de Derechos Humanos. Explica en su libro cómo afrontó un procedimiento en Marruecos, con informes de la UCRIF española, en los que este cuerpo de seguridad del estado pedía la cadena perpetua para Maleno. Pero no es solo la historia de aquellos dos años de sufrimiento, la escritora va poniendo nombres a las personas que se cruzaron en su camino y haciendo memoria de sus vidas atravesadas por la Frontera. El libro nos acerca de una forma casi visual a la muerte que enfrentan las personas migrantes, pero también nos enseña la resistencia de las que luchan cada día por el Derecho a la Vida en las Fronteras.

 

 

Foto: Dikobraz

Helena Maleno es escritora, investigadora y periodista, especializada en Migraciones y Trata de Seres Humanos. Fundadora del Colectivo Caminando Fronteras, desde 2001 trabaja en la denuncia de las violaciones de Derechos Humanos en la frontera occidental euroafricana, desarrollando una labor de apoyo y acompañamiento de las comunidades migrantes subsaharianas durante el proceso migratorio, con especial atención a las mujeres y a la Infancia Migrante. Su labor como Defensora de Derechos Humanos la ha hecho merecedora de dieciocho premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Derechos Humanos de la Unión Progresista de Fiscales, Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, Premio Guernika por la Paz y la Reconciliación, Premio Sian MacBride Internacional por la Paz, y el Premio Pimentel Fonseca de Periodismo Civil en Italia. Su labor de Defensa del Derecho a la Vida en el mar, le llevó a estar perseguida por la policía de control de fronteras española (UCRIF) y la europea. Investigaciones policiales que comenzaron sin ningún tipo de control judicial y vulnerando derechos fundamentales de la defensora, tal y como recogieron la Relatora Especial de Ejecuciones Extrajudiciales y el Relator de Defensores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en sus respectivos informes sobre el caso. Finalmente la Audiencia Nacional Española y el Tribunal de Primera Instancia de Tánger, lugar donde reside, archivaron las causas, puesto que defender derechos no es un delito.
––––––––––––––––––––––
Presenta: Natalia Moraes, profesora titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia.

Organiza: Cartagena Piensa y Círculo de Silencio
Colabora: Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia
––––––––––––––––––––––

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.