Programa Cartagena Piensa 11 (enero-marzo 2020)

Programa completo en PDF

Llega una nueva programación de Cartagena Piensa, el programa público de pensamiento y cultura científica de Cartagena que impulsan el Ayuntamiento y el Grupo Promotor de este apasionante proyecto, que cuenta con la colaboración de una relación cada vez más amplia de instituciones, entidades y asociaciones del municipio y de la región que hacen posible que su calidad y alcance no deje de aumentar cada trimestre.

Este nuevo programa viene enriquecido por los actos de las “VI Jornadas Una Educación para el siglo XXI”, con charlas científicas, mesas redondas, talleres (tanto para escolares como profesores), así como una actuación musical. También aparecen los actos de las Jornadas solidarias “Aquí sólo queremos ser humanos”, organizadas junto al Círculo de Silencio y otras asociaciones que trabajan con personas migrantes o refugiadas, o que las representan. En este caso hay varias exposiciones (la de la fotodocumentalista Judith Prat, “Expolio”, en el Palacio Molina y la de fotografía de José Palazón y Paloma Comuñas en el Luzzy), junto a una charla de Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, cine, teatro o la concentración en el puerto en memoria y homenaje a los muertos en el Mediterráneo en 2019.

Destacadas personalidades de la filosofía y el pensamiento nos visitan este trimestre, como Rafael Argullol, escritor y ensayista, el filósofo italiano Franco “Bifo” Berardi, el helenista Pedro Olalla, la ensayista y escritora Irene Vallejo, la filósofa feminista Rosa María Rodríguez Magda, el ensayista y profesor Jon E, Illescas, el artista y editor de gráfica contemporánea Luis González Adalid, la escritora Ana Ballabriga, el profesor de filosofía David Soto, etc.

Los barrios ocupan un espacio cada vez más importante en este programa, que en este trimestre se despliega por San Antón, la Diputación de Santa Lucía, la Diputación de El Llano y la barriada José María Lapuerta. Se inicia un nuevo proyecto de ecotalleres infantiles en las bibliotecas municipales, que se suman a dos nuevas ediciones del club de lectura de ensayo, un nuevo curso de Filosofía para Adultos y otro de Filosofía para niños y niñas, un taller de “Infoxicación y redes sociales” y otro de “Perspectiva de género en la vida cotidiana”, así como los talleres habituales de ciencia y tecnología de la UPCT.

La diversidad y la calidad de la propuestas, su carácter descentralizado, su gratuidad y el equilibrio de género en su composición, hacen de Cartagena Piensa un modelo muy innovador de política cultural pública que está encontrando una acogida cada vez más amplia entre la ciudadanía en todas las edades, a la que animamos una vez más a participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.