Programa Cartagena Piensa 12 (octubre-diciembre 2020)

Programa completo en PDF

 

Vuelve Cartagena Piensa. Y lo hace en un contexto de normalidad modificada por el impacto de la pandemia que recorre el mundo. Esta circunstancia hace más necesario que nunca un programa público de pensamiento y cultura científica como el nuestro. Como dice uno de los invitados de este trimestre, “lo único que nos puede salvar hoy es el conocimiento compartido y la cooperación” (Innerarity), dos características definitorias de Cartagena Piensa.

La edición de este trimestre (octubre-diciembre 2020), con la que alcanzamos la decimosegunda programación, tiene por ello un carácter mixto, combinando actos presenciales con telemáticos, con aforos limitados e inscripción previa en los primeros, además de todas las demás medidas de seguridad que nos exigen las autoridades sanitarias.

Algunas de las propuestas inciden inevitablemente en la necesidad de pensar aspectos de esa nueva realidad que ha impuesto la COVID-19, con reflexiones desde la filosofía, la sociología o la psicología, entre otras. Contamos con invitados referentes en distintos ámbitos del pensamiento, la investigación y la comunicación, como son Rosa María Calaf, Daniel Innerarity, José Manuel Naredo, Paloma Llaneza o Ferrán P. Vilar, recuperando también el acto suspendido de Irene Vallejo. Así mismo incorporamos a jóvenes investigadores cartageneros de gran interés, como Pablo Rodríguez Ros o Juan Carlos Pastor, a docentes de colaboradores habituales del programa, como la Universidad de Murcia (Francisco Haz y Gaspar Brändle), o del Colegio Oficial de Psicología (Jesús Leandro). Los temas a abordar son todos del mayor interés: el cambio climático, la pandemia, el papel de los medios, el uso de los datos personales, aspectos geopolíticos de un mundo en cambio, la vigencia de la cultura clásica, etc.

Finalmente hay todo un bloque para proyectos locales de participación y para talleres, destacando las Jornadas de Huertos Urbanos (San Antón), las Jornadas de Experiencias Comunitarias Participativas, los Laboratorios de Creatividad Ciudadana (Crealab), la propuesta artística colectiva “Thinktober” o la presentación del trabajo creativo “Hibridaciones”.

Una completa invitación de Cartagena Piensa a retomar la tarea de pensar colectivamente nuestro tiempo -desde lo local a lo global- con instrumentos críticos cuando el mundo está cambiando a gran velocidad y las confortables certezas han desaparecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.