“Cine documental y crisis ecológica”: Cartagena Piensa colabora con el festival Mucho Más Mayo

Cartagena Piensa colabora con el festival Mucho Más Mayo en su programa “Cine documental y crisis ecológica. Cuando las imágenes toman posición”. En este programa se proyectarán documentales de diferente metraje centrados en temáticas medioambientales. Organizado por el FICC junto con la Concejalía de Cultura y el festival, cuenta con la participación de Greenpeace, Amnistía Internacional, Pacto por el Mar Menor y Memorias Celuloides

En consonancia con el lema de esta edición del Mucho Más Mayo “Interdependientes, Ecodependientes”, el FICC proyectará tres documentales que plantean historias sobre temas sociales y medioambientales de una nueva forma, cuestionando estereotipos e impulsando a la acción ciudadana: CÓMO CAMBIAR EL MUNDO aborda el nacimiento de la organización Greenpeace; GRACIAS POR LA LLUVIA trata de la lucha de un agricultor keniata que pone a prueba sus límites haciendo frente a la adversidad; y BEFORE THE FLOOD, producido por Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, pone el acento en los efectos del cambio climático en nuestro entorno y en cómo la sociedad puede prevenirlos.

El programa se completa con la presentación de la campaña audiovisual de Greenpeace sobre el Testamento Solidario y el documental HISTORIAS DEL MAR MENOR, una emocionante aproximación humana a los problemas del Mar Menor, producido por The Last Tree en colaboración con Pacto por el Mar Menor.

Finalmente se incluye también un acto de conmemoración del 40 aniversario de la presencia en España de Amnistía Internacional con la proyección del corto PLANETA J, producido para la ocasión, y el largo documental GRIETAS, que refleja las serias fisuras en los derechos humanos que combate esta organización.

Todos los actos se realizan en el Salón de Actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, y la entrada es gratuita hasta completar aforo. Aquí el PROGRAMA EN PDF 

 

MIÉRCOLES, 23 MAYO 

19,30h.

Testamento Solidario, una manera de viajar al futuro.

Presentación Campaña Audiovisual Greenpeace España. Viajar en el tiempo a través de las imágenes es la idea de esta campaña. Viajar al pasado, recordar olores, imágenes, emociones, familiares, lugares, paisajes…, preservar aquello que tanto has amado. Hacer testamento a favor de Greenpeace es una manera de viajar el futuro.

Memorias Celuloides contribuye con imágenes de su archivo de cine doméstico a la fantástica pieza audiovisual realizada por serrin.tv. En esta presentación conoceremos en qué consiste Testamento Solidario y también cuál ha sido el planteamiento estético que ilustra la campaña.

Interviene: Patricia Prieto, Responsable de Testamento Solidario en Greenpeace España. www.greenpeace.org

Presenta: Salvi Vivancos de Memorias Celuloides www.memoriasceluloides.com

 

20.00 h.

CÓMO CAMBIAR EL MUNDO

(HOW TO CHANGE THE WORLD, Reino Unido 2015)
Dirección: Jerry Rothwell
Guion: Jerry Rothwell
Música: Lesley Barber
Fotografía: Ben Lichty
Documental
Duración: 110 min.
Versión original subtitulada en español

Entrada gratuita hasta completar aforo.

SINOPSIS: En 1971 un pequeño grupo de activistas canadienses inició su primera misión a bordo de un viejo barco de pesca: detener los ensayos de la bomba atómica de Nixon en Alaska. Este fue el nacimiento del movimiento medioambiental y la creación de la organización global que hoy conocemos como Greenpeace. Pero el activismo es desordenado: ¿podrán ponerse de acuerdo en la importante misión de salvar el planeta? Esta película cuenta la historia de los pioneros que establecieron Greenpeace, utilizando imágenes íntimas de sus archivos personales.

2015: Premio Especial del Jurado y Premio Candescent. Sundance Film Festival

 

LUNES, 28 DE MAYO

20.00 h

GRACIAS POR LA LLUVIA

(THANK YOU FOR THE RAIN, Noruega 2017)
Dirección: Julia Dahr
Guion: Julia Dahr, Hugh Hartford
Música: Christopher White
Fotografía: Julie Lunde Lillesæter
Documental
Duración: 90 min.
Versión original subtitulada en español

Entrada gratuita hasta completar aforo.

SINOPSIS: Hace cinco años, el agricultor keniano Kisilu Musya comenzó a documentar a su familia, su pueblo y el impacto que el cambio climático está teniendo sobre ellos. Cuando el hogar de Kisilu es destruido por una tormenta, el realizador autodidacta empieza un movimiento comunal de agricultores con el que llamar a la acción contra las consecuencias extremas del clima. Kisilu logra llegar hasta Oslo y los círculos de decisión de la cumbre del cambio climático de París, pero cuanto más se adentra en el mundo de la política global más resistencia, burocracia y arrogancia encuentra.

2017: Premio Pangolin Power, EcoFilmFest SGEFF – Singapur

2017: Premio Osiris FAO, Agrofilm International Film Fest – Eslovaquia

 

MARTES, 29 DE MAYO

19:30 h

HISTORIAS DEL MAR MENOR

(HISTORIAS DEL MAR MENOR, España 2018)
Dirección: Miguel Peñalver
Producción: Raúl Pageo
Productora: The Last Tree
Duración: 20 min.

“Historias del Mar Menor” es un documental que cuenta las pequeñas historias vividas por personas que en algún momento de su vida pasaron por este entorno único en el mundo. Estas historias narradas en primera persona crean una conexión emocional con el espectador que se ve reflejado en ellas y que ayudan a mantener y concienciar de manera colectiva la necesidad de protección y conservación de la laguna.

Intervienen:

Miguel Peñalver, Director

Celia Martínez Mora, Pacto por el Mar Menor

Colabora: Pacto por el Mar Menor

20,00h.

BEFORE THE FLOOD

(BEFORE THE FLOOD, EE.UU. 2016)
Dirección: FIsher Stevens
Guion: Mark Monroe
Música: Mogwai, Trent Reznor, Atticus Ross, Gustavo Santaolalla
Fotografía: Antonio Rossi
Documental
Duración: 95 min.
Versión original subtitulada en español

Entrada gratuita hasta completar aforo.

SINOPSIS: Una mirada a los efectos del cambio climático en nuestro entorno y cómo la sociedad puede prevenirlos, incluyendo la salvación de especies en peligros de extinción. Producido por Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, que además entrevista a numerosas personalidades y sirve de narrador, la filmación de Before The Flood se prolongó durante tres años y el guion lo firma Mark Monroe, responsable del aclamado documental The Cove.

2016: Ganador de los Hollywood Film Awards

 

JUEVES 31 DE MAYO

19,30h

40 Años de Amnistía Internacional en España (1978-2018)

Presenta: Ginés Gómez Sabater. Miembro de A.I. Murcia.

20,00h

Proyecciones:

PLANETA J (cortometraje, España, 2018)

2´22″

Creado par Amnistía Internacional por la agencia Contrapunto BBDO para celebrar su 40 aniversario, con reslización y diseño de Alessandro Novelli, el corto denuncia la injusticia, la falta de ayuda a los refugiados, los desahuciados, la discriminación de la mujer y la falta de libertad de expresión, así mismo ofrece una reflexión acerca de “la posibilidad de que un mundo más justo es posible.

GRIETAS (largometraje documental, España, 2018)
95´
Producción. Mediapro
Guión: Luis Alcarazo
Dirección. Xuban Intxausti

Un largometraje documental compuesto por cinco historias reales de personas como Ruth e Isabel, quienes tras ser maltratadas, viven un proceso de transformación personal; como Ascensión, quien tras 42 años de búsqueda consigue encontrar los restos de su padre fusilado un amanecer de 1939; como Francisco y Aboubakar, que abandonaron sus respectivos países buscando refugio y un futuro mejor, pero malviven en un campamento de chabolas; como Axun y Mari Carmen que, unidas por el dolor, juntas buscan verdad, justicia y reparación en el País Vasco; o como Luisa, que con tres hijas a su cargo y sin ayudas del Estado, se ve impelida a ocupar un bloque de viviendas junto a otras quince familias.

Cinco historias unidas por un elemento común: son grietas en los derechos humanos que personas corrientes tratan de reparar con su impulso, determinación y escasos recursos. Grietas a las que el Estado tiene la responsabilidad de hacer frente”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.