Charla-coloquio: “Antártida, cambio climático y exploración científica”

El martes 15 de mayo, Cartagena Piensa ofrece la charla del investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC) Pablo Martínez Ros, titulada “Antártida, cambio climático y exploración científica”. El acto, presentado por Cayetano Gutiérrez Pérez (Grupo Promotor Cartagena Piensa) tendrá lugar en la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a las 20:00 horas.

El objetivo de la conferencia será narrar de qué forma los investigadores intentan resolver la Hipótesis CLAW en las regiones remotas de la Tierra.  La Hipótesis CLAW parte de la premisa de que los microorganismos marinos son capaces de emitir una serie de compuestos volátiles (gases traza) que al llegar a la atmósfera son capaces de formar nubes. Dichas nubes a su vez ayudarían a que llegara menos radiación ultravioleta a la superficie del océano y, por tanto, se evitaría el daño del ADN celular de los propios organismos emisores. “Cuando los investigadores -asegura Rodríguez Ros- intentamos estudiar estos procesos  en zonas cercanas a las actividades humanas, resulta muy complejo debido a que, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y otros procesos, el papel de los gases traza emitidos por el plancton marino queda enmascarado.”

Para resolver la Hipótesis CLAW, los investigadores han de perseguir “blooms” de fitoplancton por el Océano Antártico, dándole la vuelta completa al continente Antártico o realizando experimentos en los arrecifes de una minúscula isla tropical en medio del inmenso Océano Pacífico.

Pablo Rodríguez Ros. Foto: scientiablog.com

Pablo Rodríguez Ros (Cartagena, 1990). Licenciado en Ciencias Ambientales (UMU) con “Premio Extraordinario Fin de Carrera” y Máster en Cambio Global (UIMP-CSIC). Actualmente, es Investigador Predoctoral en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC), donde realiza su tesis doctoral en Ciencias del Mar acerca de la emisión oceánica de gases traza de importancia climática. Para ello, ha participado en cuatro campañas oceanográficas navegando en el océano Atlántico, Índico y Antártico; siendo uno de los cuatro participantes españoles en la primera expedición científica internacional de circunnavegación antártica. También ha realizado estancias de investigación en Suiza y Canadá. Paralelamente, en 2014 creó, junto con la periodista especializada en ciencia Llúcia Ribot, el blog de divulgación llamado Super Science Me, en el que ha narrado en directo sus experiencias a bordo de los buques de investigación y peripecias durante el doctorado. Ahora prepara la próxima expedición a Moorea y el concurso de divulgación para Institutos Públicos de Enseñanza Secundaria al que da nombre: #MooreaMe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.