Una conversación abierta con Andrés Rábago, El Roto

El viernes 11 de mayo, Cartagena Piensa presenta a Andrés Rábago, El Roto, en una conversación abierta con el público asistente. El acto, que contará con la participación del artista cartagenero Luis González-Adalid, tendrá lugar en la Biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a las 19:30 horas.

Foto: eldiario.es

Andrés Rábago, El Roto (Madrid, 1947) es pintor y dibujante. Durante los años setenta y ochenta, bajo el pseudónimo OPS, colaboró en numerosas revistas, como Hermano Lobo, La Codorniz, Triunfo o Madriz. Su dibujo hacía referencia al inconsciente y se situaba en un contexto estilístico próximo al Dadá (surrealismo). Con la llegada de la democracia, OPS fue silenciándose y emergió con un nuevo pseudónimo EL ROTO, con cuya sátira social trataba de romper la condición del individuo-masa y despertar a las conciencias de una información anestesiante.

Los dibujos de El Roto se han publicado en periódicos como Diario16, El Independiente, El Periódico de Cataluña y actualmente en El País. Paralelamente al dibujo y bajo la firma A. Rábago, la pintura ha estado siempre presente en la trayectoria del autor. En ella intenta trascender la conciencia individual y situarse en un nivel más profundo. Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones y recogida en una veintena de libros. Sus muestras individuales más recientes: en 2014 Apocalipsis en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), en 2016 en el Museo Barjola, Gijón, en 2017 en la Galería la Caja Negra de Madrid, en la Sala Amós Salvador de Logroño y en el Centro del Carme de Valencia, entre otras. Tiene numerosos premios, como el Francisco Cerecedo de Periodismo (1993), el primer Premio Internacional de Dibujo en Prensa (Francia, 1999), el Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2005), el Nacional de Ilustración (2012), el premio Leyenda de los Libreros de Madrid (2015), y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2017).

 

Foto: La Opinión de Murcia

Luis González-Adalid, artista multidisciplinar, ha realizado diversas exposiciones en galerías de arte o instituciones de Madrid, Barcelona, París, Lisboa, Florencia, Gante, Ibiza, Palma de Mallorca, Asturias, Cartagena y Murcia, participando asiduamente en ferias internacionales de arte contemporáneo y en significativas exposiciones colectivas. En el campo de la Arquitectura y en el de la Escenografía ha realizado varios proyectos museográficos y obtenido algunos premios, tanto a nivel individual como en colaboración con distintos arquitectos.

Desde 1998 es editor de la colección Gráfica y poesía contemporáneas de Zambucho Ediciones, presentada en la Biblioteca Nacional en abril de 2010, y expuesta en varias ediciones de Estampa (Madrid) y en las salas del Archivo General de Murcia (noviembre de 2014 a Enero de 2015). En  2016  publica su libro Punto suficiente, Ediciones Vitruvio, Madrid.*

*Fuente: Zambucho ediciones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.