Charla: “Criminalización de las resistencias. Escenarios de la lucha ecosocial en América Latina”, por Gustavo Castro Soto

El martes 22 de mayo, en el Palacio Molina (c/ Jara, 28) a las 20:00 horas, Cartagena piensa colabora con el festival Mucho Más Mayo ofreciendo la charla del sociólogo y activista mexicano Gustavo Castro Soto “Criminalización de las resistencias. Escenarios de la lucha ecosocial en América Latina”. Presentará el acto el antropólogo David Avilés (Grupo Promotor Cartagena Piensa).

Al tiempo en que las inversiones de grandes multinacionales invaden los países en América Latina, disputando los territorios a los pueblos indígenas y campesinos, los movimientos sociales resisten para no ser despojados con tanta violencia, criminalización y violación de los derechos humanos.

Gustavo Castro Soto es el fundador de la organización Otros Mundos A.C. con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Es miembro de la Red de Derechos Económicos Sociales y Culturales Internacional (Red DESC Internacional), miembro de la Coordinación Nacional de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), miembro del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), miembro del Movimiento Mexicano contra las Represas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y de la Red Latinoamericana contra las Represas (REDLAR).

Es testigo directo del asesinato en el año 2016, presuntamente por la empresa DESA, de Berta Cáceres, la activista de la tierra y el medioambiente de Honduras y lideresa del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPIHN).

Gustavo Castro actualmente, junto con su familia, está expatriado en España por motivos de seguridad con la colaboración de Amnistía Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.