Nuevo ciclo: CARTAGENA 2030. PENSANDO EL MUNICIPIO QUE QUEREMOS

Cartagena Piensa acumula un patrimonio de conocimientos compartidos de cinco años que deben servir para fortalecer la capacidad de reflexión y autoorganización de los colectivos del municipio y de la región. Cartagena Piensa ha generado nuevas formas de conocer, reflexionar, practicar e innovar que ahora deben volverse sobre el propio territorio para contribuir a diseñar y desarrollar el futuro del propio municipio. Ahora toca Pensar Cartagena.

Todo el planeta tiene por delante grandes retos que han señalado las Naciones Unidas y la Unión Europea como el fin de la era del petróleo, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad el aumento de los residuos, etc., pero también los nuevos retos de la democracia, de la igualdad y la inclusión, los desafíos de la comunicación en la era digital, etc., que imponen cambios profundos en los estilos de producir y consumir, de distribuir la riqueza, de participar, de relacionarnos con el conocimiento y de comunicarnos, que nos han de llevar a la reducción de nuestra huella ecológica, compatible con los límites del planeta, a formas nuevas de sociabilidad y a revisar las estructuras de autoorganización y de autogobierno.

El horizonte de 2030 se ha fijado como el plazo para implementar la mayoría de estos cambios desde una perspectiva integral, como quieren los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y como impulsan las agendas 2030 en todos los niveles. Es en la importancia decisiva de la escala local y en el protagonismo de la ciudadanía donde arraiga este nuevo propósito que nos fijamos. Corresponde a todos los actores (gobiernos, empresas, academia, sociedad civil y ciudadanía en general) trabajar juntos, en alianza y estrecha coordinación, para construir un futuro posible y deseable para todos, al que también Cartagena se quiere incorporar con su propia Agenda Urbana 2030 en la que trabaja el Ayuntamiento.

Comenzamos así un nuevo ciclo que esperamos se convierta en una línea estable de trabajo con el compromiso de que esté presente en todas nuestras programaciones bajo formatos diferentes, y que recoja tanto las experiencias ya en marcha que anuncian las transformaciones que precisamos como que ayude a identificar e impulsar aquellas otras que, siendo necesarias, aún no existen.

 

JUEVES 10  
Salón de actos El Luzzy, 19:30 h

Mesa redonda: PENSAR CARTAGENA: MIRADAS PARA TRANSFORMAR EL FUTURO
–––––––––––––––

 

Intervienen:
Luis Javier Lozano. Vicerrector de Profesorado y Promoción Institucional UPCT
Mar Melgarejo. Bióloga social
Pedro Martos. Sociólogo y gerente de la Fundación Sierra Minera
Pedro Huertas. Arqueólogo y divulgador de la Historia de la antigua Roma
Modera: José Sánchez. Cronista oficial de Cartagena
–––––––––––––––

MARTES 15
Salón de actos El Luzzy, 19:30 h

Charla de Marta Latorre:  DEMOCRATIZAR LA CIUDAD. SOBRE LAS POSIBILIDADES Y LOS LÍMITES DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
––––––––––––

«En los últimos años se han ido incorporando procesos de participación ciudadana vinculados a diversos proyectos de transformación de nuestras plazas, barrios y municipios. Se han concretado en órganos, mesas, consultas ciudadanas y otros canales de implicación vecinal en las decisiones sobre nuestro entorno más cercano. La experiencia se ha demostrado valiosa y necesaria para democratizar el gobierno de las ciudades. Pero también nos ha mostrado sus limitaciones y perversiones. Las que tienen que ver con su mal funcionamiento, pero también con la falta de cultura cívica y compromiso de las instituciones. Sombras que plantean un debate crítico sobre el alcance de los procesos participativos y que exigen la transformación radical de la implicación de la ciudadanía y de las
instituciones en la nueva agenda urbana.»

Marta Latorre Catalán es licenciada en Sociología y Derecho y Doctora en Sociología. Es profesora contratada doctora de la Universidad de Murcia, donde imparte ‘Sociología de la ciudad y planificación urbana’. Su investigación se centra principalmente en la sociología urbana y del territorio, la sociología política y las migraciones internacionales. Ha trabajado en proyectos de investigación y transferencia sobre políticas urbanas y participación ciudadana en procesos de intervención y renovación urbana para distintas administraciones públicas, algunos de ellos en el municipio de Cartagena.
––––––––––––––––
Presenta: Leandro Sánchez. Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC)
––––––––––––––––

JUEVES 17  
Salón de actos El Luzzy, 19:30 h

Charla de Prudencio J. RiquelmeTERRITORIOS ORIENTADOS A LA ACCIÓN. INNOVACIÓN SOCIAL Y GOBERNANZA MULTINIVEL
______
«La rapidez con la que se suceden los cambios sociales y la necesidad ineludible de contar con una visión a largo plazo requiere esfuerzos colectivos para detectar las necesidades de los territorios, generando los mecanismos de adaptación del entorno urbano a esas nuevas realidades e impulsando procesos de reflexión sobre la elaboración de las políticas públicas. La planificación estratégica unida a estructuras de gobernanza multinivel (ciudadana, asociativa e institucional) brinda información certera sobre el territorio y los beneficios reales para la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios directos e indirectos de las políticas públicas. Sin lugar a duda, un adecuado proceso de innovación social puede lograr un punto de equilibrio entre el análisis/interpretación de la realidad del territorio desde una mirada ciudadana y la posibilidad de materializarlo en estrategias que permitan establecer procesos de desarrollo territorial capaces de mejorar la calidad de vida de la población.»

Prudencio José Riquelme Perea (Alicante, España, 1965). Doctor en Economía por la Universidad de Murcia (2000). Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia. Director técnico del Laboratorio de Estrategias e Ideas para el Territorio de la Universidad de Murcia, al igual que en la Asociación de Universitarios
y Técnicos para el Desarrollo Rural y Local y Fomento del Empleo. Cuenta con una experiencia acumulada de más de 30 años de trabajo dedicado a la transferencia de conocimiento para el desarrollo local en la Región de Murcia.
–––––––––––––––––––
Presenta: Cándido Román, director de la Cátedra de Empresa Cajasiete de Economía Social y Cooperativa, Universidad de la Laguna
–––––––––––––––––––

Un comentario en “Nuevo ciclo: CARTAGENA 2030. PENSANDO EL MUNICIPIO QUE QUEREMOS

  1. Pingback: Mesa redonda: "Pensar Cartagena. Miradas para transformar el futuro" - Cartagena Piensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.