Encuentros de pensamiento feminista

 

Cartagena Piensa inaugura una nueva sección denominada “Encuentros de pensamiento feminista”, con la que quiere unirse a las celebraciones y reivindicaciones del 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, acercando a la ciudadanía algunas de las voces más significativas del feminismo actual. En esta primera edición las actividades programadas -en las que se incluyen charlas, proyecciones documentales o presentaciones de libros- son las siguientes:

 

¿TE ATREVES A SOÑAR?

Programa de actividades 8 de Marzo

Organiza: Concejalía de Igualdad

Más información en:

Tlf: 968128821

mjmigualdad@gmail.com

 

MIÉRCOLES 21 FEBRERO

Presentación del libro: Yo también soy una chica lista (Lucía Lijtmaer, Editorial Destino, 2017)

Interviene: Lucía Lijtmaer (escritora y periodista).

Presenta: Raquel Albeledo (Mujer del Colectivo PIM Cartagena).

Un manual divertido y ameno para quien quiera liberarse de las expectativas del estereotipo femenino. Destinado a convertirse en referente  del feminismo más actual. A través del humor y la ironía, Lijtmaer analiza cómo la construcción de las mujeres en el siglo XXI pasa, necesariamente, por responder a una serie de ideas dañinas que es necesario derribar. Así, en este libro desfilan estereotipos con respecto a las bodas, los úteros que piden hijos, los desafíos de las revistas de moda y, por supuesto, todo aquello que se ha construido para hacernos sentir mejor o peor y que, invariablemente, siempre requiere que cambies.

Lucía Lijtmaer Paskvan (Buenos Aires, 1977) es una periodista y escritora nacida en Argentina y criada en Barcelona, ciudad donde se exiliaron sus padres. Es especialista en cultura pop desde la perspectiva de género. También es comisaria cultural, traductora literaria y profesora de universidad. En la actualidad colabora con diversos medios de comunicación, entre ellos El País, El Diario y Carne Cruda.

Biblioteca Josefina Soria, Centro Cultural R.A. Luzzy, 20:00 horas

 

MIÉRCOLES 28 FEBRERO

Charla-coloquio: Coeducación, igualdad de género y maltrato

Interviene: Nuria Varela (Periodista, escritora y experta en violencia de género y políticas de igualdad. Conocida por sus éxitos Feminismo para principiantes e Íbamos a ser reinas).

Presenta: Encarna Cánovas (miembro de la Comisión IV Jornadas “Una educación para el siglo XXI”.

Organiza: Comisión IV Jornadas “Una educación para el siglo XXI”.

Salón de Actos, Centro Cultural R. A. Luzzy. 19:00 horas

 

MIÉRCOLES 14 MARZO

Proyección del documental “Excluidas del paraíso”

Debate posterior a cargo de Esther Pérez de Eulate (directora del documental).

Excluidas del paraíso es un largometraje documental que pone al descubierto algunas de las formas de opresión del sistema patriarcal que persisten en occidente hoy en día, en particular en la sociedad española. Con la participación de las pensadoras feministas: Ana de Miguel, Ochy Curiel, Pablo Llamas, Pilar Aguilar, Remedios Zafra, Rosa Cobo, Soledad Murillo y Yayo Herrero.

El propósito es contar con una herramienta para visibilizar cómo el machismo empaña todas las áreas de nuestra vida. El documental se articula en dos niveles de narración: uno teórico -a través de entrevistas a la pensadoras feministas-, y otro visual con imágenes aparecidas en los medios y que refirman la ideología del patriarcado. La idea es dotar de discurso crítico a las imágenes que nos tragamos diariamente y que sustentan la desigualdad.

Salón de Actos. Centro Cultural R. A. Luzzy. 19:00 horas

 

JUEVES 15 MARZO

Taller: “ El patriarcado en imágenes”

Imparte: Esther Pérez de Eulate (directora de cine).

A partir del visionado del documental “Excluídas del paraíso”, la directora del mismo irá desgranando con el público asistente los contenidos y las imágenes que explican la hegemonía de la sociedad patriarcal, algo normalizado en la vida de las mujeres occidentales.

Inscripción previa gratuita: cartagenapiensa@ayto-cartagena.es

Plazas limitadas.

Sala de Tertulias. Biblioteca Josefina Soria. Centro Cultural R.A. Luzzy. De 17:00 a 21:00 horas.

Un comentario en “Encuentros de pensamiento feminista

  1. Pingback: Presentación del libro 'Yo también soy una chica lista', de Lucía Lijtmaer - Cartagena Piensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.